viernes, 20 de marzo de 2015

VERBO ESTAR / HAY (A1)

1. Forma del verbo estar;

Yo
estoy
estás
Él / Ella / Ello
está
Nosotros / Nosotras
estamos
Vosotros / Vosotras
estáis
Ellos / Ellas
están

2. Usos del verbo estar;
  • Indica lugar:
    • Las llaves están en la mesa
    • ¿Está tu madre en casa?
  • Indica condición o estado variable:
    • Carlos está enfermo
    • Mi madre ahora está más delgada
    • Tu habitación está sucia

3. Usos de hay;
  • Para hablar de la existencia o no de personas, animales, lugares, objetos:
    • ¿Hay alguna farmacia por aquí cerca?
    • Si quieres tomar algo, hay cervezas en la nevera
    • No hay leche para todos
  • Con hay, a los sustantivos nunca les pueden acompañar los artículos el, la ,los, las:
    • En mi barrio hay el parque
    • En mi barrio hay los parques
  • Con hay, a los sustantivos nunca les pueden acompañar los posesivos (mi/mis, tu/tus, su/sus, nuestro/nuestros, vuestro/vuestros). Con el verbo estar, sí:
    • ¿Hay mi amiga?
    • ¿Está mi amiga?

Realiza las siguientes actividades;






En el siguiente vídeo podrás ver de forma fácil y practica el uso y diferencia de los verbos ser, estar y hay;


No hay comentarios:

Publicar un comentario