domingo, 22 de marzo de 2015

LOS ADJETIVOS (A1)


Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Algunos ejemplos;

La pelota amarilla
El coche grande
La pelota roja y pequeña
El chico alto
El lápiz azul

Los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto.  El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.

A continuación tienes una lista con algunos adjetivos con sus respectivos opuestos;


Corto
Largo
Alto
Bajo
Flaco
Gordo
Nuevo
Viejo
Rico
Pobre
Derecho
Izquierdo
Educado
Grosero
Seguro
Peligroso
Ancho
Estrecho
Fuerte
Débil
Útil
Inútil
Cálido
Fresco
Caliente
Frío
Verdadero
Falso
Duro
Suave
Mojado
Seco
Joven
Viejo
Mismo
Diferente
Despierto
Dormido
Hermoso / Guapo
Feo
Amargo
Dulce
Muerto
Vivo
Profundo
Superficial
Sucio
Limpio
Rápido
Lento
Lleno
Vacío
Feliz
Triste
Caro
Barato
Saludable
Enfermo
Bueno
Malo


Los grados de los adjetivos:


El grado de los adjetivos se pueden clasificar en positivo; positivo, comparativo y superlativo: En esta sección no daremos el grado superlativo.

1. Grado positivo; el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado.

Juan es bueno       La mesa es cara

2. Grado comparativo; el adjetivo aparece cuantificado mediante los adverbios de cantidad más, menos, tan o mediante la locución igual de. En estos casos, la cualidad expresada aparece en una estructura comparativa. Hay tres tipos del grado comparativo.

2.1. Comparativo de superioridad: el adjetivo se cuantifica con el adverbio más, La conjunción que introduce el segundo término de la comparación.

Juan es más alto que yo     La mesa es más cara que el sillón

2.2. Comparativo de inferioridad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio menos. La conjunción que introduce el segundo término de la comparación.

Juan es menos bajo que yo     La mesa es menos barata que el sillón

2.3. Comparativo de igualdad: se cuantifica con el adverbio tan o con la locución igual de. En el primer caso, el elemento que introduce el segundo término de la comparación es como. En el caso de la locución aparece de nuevo la locución que.

Juan es tan alto como tú      Juan es igual de alto que

2.4. Existen adjetivos que no admiten el grado comparativo ya que son en sí mismos comparativos. Estos adjetivos son; mejor, peor, mayor, menor, inferior y superior.


Ahora toca realizar ejercicios para asentar los conocimientos;

1. Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad: 

Pablo es menos alto que Mario
 El bizcocho es tan dulce como el pastel 
Tu perro es más agresivo que el mío
Ese coche es tan caro como el del periódico
 Lucía lee más rápido que Estefanía
Marta es menos puntual que Jaime

2. Combina las dos oraciones:


Ejemplo:
Yo tengo una pluma. Tú tienes una pluma.
Yo tengo tantas plumas como tú.

1.       Juan tiene dos padres. María tiene dos padres.
2.       Ricardo es viejo. Rita es vieja también.
3.       El hombre lee tres libros. La mujer lee tres libros.
4.       El perrito es travieso. La gatita es traviesa también.
5.       El niño come dos manzanas. La niña come dos manzanas.

3. Rellena los en blanco:


1.       Hay ___ chicas que chicos.
2.       Tú eres más mayor ___ Enrique.
3.       Ella tiene menos ___ dieciocho años.
4.       Tengo más trabajo ___ tú.
5.       No hay más ___ viente alumnos en la clase.
6.       El corre menos rápidamente ___ yo.
7.       No tengo más ___ diez dólares.
8.       No tienes más ___ dos hermanos.
9.       No tenemos más ___ una casa.

4. Combina las dos oraciones:

Ejemplo:
Yo estoy cansado.Tú estás más cansado.
Yo estoy menos cansado que tú.

1. La película es interesante. El libro es más interesante.
2. El japonés es difícil. El español es menos difícil.
3. La casa blanca es cara. La casa roja es más cara.
4. La carne es deliciosa. La sopa es más deliciosa.
5. El libro de Miguel es largo. El libro de Ernesto es menos largo.


En el siguiente vídeo podrás escuchar algunos ejemplos del uso del grado comparativo de los adjetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario